Cueva Fun Fun

Cueva Fun Fun: Una experiencia inolvidable que te transportará a la edad de piedra

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

 

Si eres un aventurero amante de la naturaleza y el ecoturismo, entonces Cueva Fun Fun podría ser tu próximo destino a explorar. Una aventura emocionante que te trasportará a  la edad de piedra.

Cueva Fun Fun

Ubicado a 101 kilómetros de Santo Domingo, en un cerro kárstico o calizo en la localidad de Capote, a unos 21 kilómetros de Hato Mayor al este de la República Dominicana. Su formación corresponde al período Mioceno de la era Terciaria o Cenozoica y tienen una antigüedad superior a los 20 millones de años. Posee más de 28 kilómetros, explorados, desde donde podrás experimentar grandes emociones en la oscuridad de sus corredores internos llenos de arte rupestre y con un río subterráneo.

El cuerpo principal de Fun Fun se divide en dos túneles, de los cuales el mayor tiene una longitud de 8 kilómetros lineales. La dimensión total del sistema de Fun Fun no ha sido explorada completamente, ya que son cavidades llenas de las aguas del río Almirante, que según las mediciones cartográficas hace un recorrido subterráneo superior a 7 kilómetros.

Las crecidas del río y las aguas de escorrentía que traen las lluvias han dado forma a sus mágicos túneles y corredores subterráneos. Las gotas de agua de lluvia se abren paso en la roca para formar estalactitas, estalagmitas, coladas, chimeneas y columnas, creando paisajes subterráneos de singular belleza.

Cueva Fun Fun

Es preciso decir que en su interior Cueva Fun Fun, llamada también Boca del Diablo o del Infierno, aún guarda restos de conchas, corales y caracoles petrificados en la roca, recordatorio de su pasado sumergido en las aguas del mar Caribe.

Yo viví la aventura, ahora es tu turno. Te propongo equiparte con un casco con luz frontal, mono y botas y adentrarte en las entrañas de una de las reservas turísticas de la región kárstica más importante del Caribe, cuya composición mineral propicia la formación de cavernas y uno de los reservorios de agua subterránea más grande de la isla. Ve más allá de la simple visita turística y descubre los secretos de cavidades de la mano de expertos guías, donde podrás contemplar las hermosas formaciones naturales que con el paso de los años se han ido construyendo.

En contacto con la edad de piedra

La aventura inicia con una cabalgata de 30 minutos a través del campo hasta llegar al pie de Los Haitises. Una caminata por el Bosque Húmedo de los Haitises, lleva al excursionista hasta una ventana de la cueva, donde hay que descender 18 metros mediante la técnica del rappel.

Cueva Fun Fun

Una vez en su interior, se recorren 1.3 kilómetros que incluyen vistosas galerías, pasadizos estrechos, una gran diversidad de rocas y formaciones –estalactitas y estalagmitas-, que crean paisajes hermosos en el interior de la tierra.

También podrás apreciar una invaluable muestra de arte rupestre correspondiente a las culturas precolombinas: los petroglifos o grabados en las rocas, y las pictografías o pinturas sobre las rocas. Ya que en la salida se observan algunos rostros esculpidos en las paredes de piedra, petroglifos que se atribuyen a poblaciones indígenas que se cree habitaban el área circundante.

Al terminar  el recorrido dentro de la cueva, y al volver a la superficie, los visitantes son recibidos con bebidas refrescante. Seguido de un descanso, vuelven a la aventura con una segunda cabalgata que los lleva a conocer otros paisajes pasando junto a los animales de cría: ovejos, vacas, gallinas y guineas.

 

Sobre el tour

Los tours a la Cueva Fun Fun son de día completo de lunes a viernes. Incluyen desayuno, almuerzo, vestimenta especializada y equipos de seguridad. El precio para el turista extranjero es de US$155 adultos – US$110 Niños de 11 a 13 años, transporte incluido.  No se aceptan niños menores de 11 años. Para el turista local es de RD$2,700.00. Salida desde todos los hoteles del Este. Los fines de semana se operan para mercado local, con reservas de 8 personas en adelante. El personal es poliglota, y capacitados por la Cruz Roja.

1/5​​​

 

FUENTE DE ORIGEN: https://www.metrord.do/do/estilo-vida/2018/07/30/cueva-fun-fun-una-experiencia-inolvidable-te-transportara-la-edad-piedra.html

 

 

Tags
tour
aventura
Punta Cana
Republica Dominicana
Cueva Fun Fun
blog
emocionante
paseo
turismo interno
RD