Fun Fun Cave

Acerca de Cueva Fun Fun

La Cueva Fun Fun es un complejo cavernario de más de 28 kilómetros de longitud, localizado en un cerro kárstico o calizo del límite sureste del Parque Nacional Los Haitises en la provincia de Hato Mayor.

Su formación inició hace más de 20 millones de años. Sus rocas, de tipo caliza o calcárea originadas por restos de conchas de corales marinos y otros seres orgánicos, se componen de carbonato de calcio y sodio. Esta composición permite que el agua las disuelva y forme la caverna, en un proceso continuo que toma millones de años.

El río Almirante recorre 7 kilómetros de la cueva y la crecida de sus aguas ha dado forma a sus mágicos túneles y corredores subterráneos. Las gotas de agua de lluvia se abren paso en la roca para formar estalactitas, estalagmitas, coladas, chimeneas y columnas, creando paisajes subterráneos de singular belleza.

La caverna es el hogar de peces, camarones, insectos, murciélagos y aves. Los peces y los camarones carecen de pigmentación y visión por la falta de la luz solar, y poseen una alta sensibilidad como mecanismo de defensa.

Los insectos desarrollan grandes antenas, a manera de tentáculos, que le sirven de sensores remotos para detectar el peligro.

Los murciélagos que predominan en Fun Fun  se alimentan de frutas.

Las aves que habitan la caverna son migratorias y corresponden a especies de golondrinas que anidan durante el invierno, construyendo sus nidos en las proximidades de la entrada.